En la explanada de rectoría de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se efectuó la inauguración del FermentArte, un encuentro que honra la producción artesanal de bebidas fermentadas, resaltando el talento local, la innovación científica y la riqueza de las tradiciones, evento organizado por la Secretaría de Extensión y Vinculación y la Licenciatura en Biomedicina Ambiental Traslacional (LIBAT).
César Octavio Lara Fonseca, secretario de Economía de Nayarit, al inaugurar el evento enfatizó, que estos espacios de ciencia e innovación crean un acercamiento entre el estudiantado con el sector productivo, brindando la oportunidad para presentar la creatividad y el desarrollo de una gran variedad de productos. “Felicito a las y los organizadores de este festival, donde se ve reflejada la ciencia, el trabajo artístico, diseño, identidad, imagen y sabores en los productos nayaritas, que dan origen a los procesos con un valor agregado”, resaltó.
Teresa Aidé Iniesta Ramírez, secretaria de Extensión y Vinculación, en representación de Norma Liliana Galván Meza expresó, que este tipo de eventos promueven e impulsan el desarrollo de la Universidad y del estado de Nayarit; agregó, que FermentArte, es una iniciativa que impulsa la formación integral del estudiantado, la ciencia con sentido humano y creatividad universitaria. “Mi reconocimiento a las y los estudiantes, personal docente e investigadores, artistas nayaritas y emprendedores, por estos encuentros de gran relevancia en la docencia, vinculación e investigación”, subrayó.
Por su parte, Carlos Francisco García Jiménez, presidente del Patronato UAN destacó, que gracias al impuesto especial que aporta la sociedad nayarita, se permite impulsar este tipo de proyectos que aportan al desarrollo del estado. “Desde el Patronato seguiremos contribuyendo para que las y los estudiantes universitarios sigan desarrollando ciencia e innovación de manera profesional y con ello, puedan tener la oportunidad de crear su propio negocio o empresa”, concluyó.
Alma Betsaida Benítez Trinidad, coordinadora de LIBAT comentó, que este festival celebra la creatividad, conocimiento, raíces y tradiciones que conecta a Nayarit con los pueblos originarios; además, converge la ciencia, el arte, la cultura, colores, técnica, talento, innovación y la intuición con sabores y tradiciones en la comunidad.
Cabe destacar, que posterior a la inauguración, autoridades universitarias y sectores productivos, dieron un recorrido por los diferentes stands para degustar de la venta de fermentos elaborados por estudiantado universitario, personas productoras y emprendedoras locales; además, se llevó a cabo una variedad de actividades artísticas y culturales, así como un concurso de fotografía.