Programa Delfín 28 años fortaleciendo la cultura científica a nivel internacional.
“Celebro que cada año se vayan sumando más Instituciones de Educación Superior (IES) que confían en este programa internacional”, enfatizó Norma Liliana Galván Meza, rectora de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y presidenta del Honorable Consejo General del Programa Delfín, en la Asamblea Anual efectuada en el marco del Congreso Internacional del XXVIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2023.
En este sentido Galván Meza subrayó, que actualmente las IES tienen como reto cuatro características: universalización, integración, innovación e incertidumbre; por ello, puntualizó la importancia de intercambiar experiencias y fortalecer alianzas a través de este proyecto que no tiene límites y seguirá trascendiendo.
“Llevemos la ciencia e investigación a todos los ámbitos donde se requiera, es otro de nuestros grandes retos; gracias por el trabajo y colaboración que hacen en cada una de sus instituciones para que este programa sea un referente en generación de conocimiento”, concluyó la rectora.
Carlos Humberto Jiménez González, coordinador general del Programa Delfín presentó el informe de actividades periodo 2022-2023; detalló, que actualmente el Programa está integrado por 277 IES, de las cuales, 142 son de México, 106 de Colombia, 1 de Costa Rica, 3 de Estados Unidos de América, 6 de Nicaragua y 19 de Perú.
Informó, que este año 10 155 estudiantes de 218 IES de México, Colombia, Costa Rica, Nicaragua y Perú entregaron solicitudes, con el propósito de realizar de manera presencial o virtual, las estancias del XXVIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico.
El coordinador general puntualizó que, de los estudiantes interesados en participar, 2 405 efectuaron estancia virtual y 5 780 de manera presencial, en 265 centros de investigación de México, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Nicaragua y Perú, asesorados por 2 972 investigadoras e investigadores.
El Programa Delfín cumple 28 años fortaleciendo la cultura científica de México, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos de América, Nicaragua y Perú, incrementando la participación de más instituciones, investigadoras e investigadores y de juventudes con vocación para la investigación, desarrollo e innovación tecnológica.