Con el objetivo de reflexionar sobre la ciencia de una manera transdisciplinaria, en el marco de la conmemoración del 55 aniversario de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y a 40 años del inicio formal de la investigación en la institución, se llevó a cabo la primera cátedra en ciencia, bajo el nombre del científico nayarita “Dr. Luis Ernesto Miramontes Cárdenas”, quien fuese el inventor de la primera píldora anticonceptiva oral.
Norma Liliana Galván Meza, rectora de la UAN, resaltó que, la cátedra hablará de los esfuerzos de investigadoras e investigadores que desde espacios universitarios y estatales han realizado aportaciones que han revolucionado, innovado o resuelto alguna problemática, asimismo, destacó la trascendencia de la ciencia que se genera en la Universidad para el estado y México.
Manuel Iván Girón Pérez, secretario de Investigación y Posgrado, compartió una breve reseña de la trayectoria de Luis Ernesto Miramontes, así como el impacto que tuvo su invento en el campo científico y sociedad. Por otro lado, indicó que “Es imposible hablar del componente académico sin tener en cuenta la investigación; si queremos impulsar la ciencia en Nayarit, tenemos que buscar inspiración en las figuras que nos precedieron e intensificar la actividad científica en calidad y cantidad”, concluyó.
Pedro Eduardo Miramontes Vidal, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impartió la cátedra “Del DNA a la Anticoncepción”, quien brindó una breve explicación y recorrido por la ciencia y avances que permitieron llegar al descubrimiento de la anticoncepción, así como sus actores, contexto y consecuencias.
Cabe resaltar, que al finalizar el evento se reconoció a pioneras y pioneros de la investigación científica en la Universidad, además contó con la presencia de José Luis Esqueda Pérez, director del Consejo de Ciencia y Tecnología de Nayarit y Francisco Javier Pedroza Cabrera, director de Investigación y Posgrado de la Universidad de Autónoma de Aguascalientes.